Normas para el buen funcionamiento del Centro
Al toque (sirena)  de entrada, los profesores se dirigirán a sus aulas para recibir a sus alumnos de forma adecuada. Asimismo los alumnos se dirigirán a sus aulas respectivas siguiendo las instrucciones del profesor correspondiente y sin entretenerse en los pasillos y accesos al aula. Las entradas al aula de los alumnos deben estar concluidas a las 8,35 horas por las mañanas. El Alumno deberá estar en el Centro al toque de sirena (8,30). Cuando por cualquier circunstancia, el alumno se retrase, podrá entrar en el Centro si viene acompañado por sus padres, familiar adulto, tutor legal y traerá justificante escrito. En ese momento entrará por la zona de Dirección y se registrará en el documento, libro que se encuentra en secretaría.
1.  
El alumno tiene la responsabilidad de cumplir puntualmente el horario de clase. Para ello el Centro tendrá las puertas  abiertas desde las 8:25 horas de la mañana. Deberá acceder al mismo por la puerta indicada para tal fin, no por la puerta, cancela del acceso al comedor. Las salidas se realizarán por el mismo sitio.
 
De igual manera, si a lo largo de la jornada debe de salir por encontrarse enfermo o por consulta médica también debe quedar registrado.
2.  
Las verjas y puertas de acceso al Centro se cerrarán cinco  minutos después de la hora del toque de sirena.
3.  
El recreo se realizará en el tiempo convenido, señalándose el inicio y el final con un toque de "sirena" o por indicación de algún profesor o profesores por causa justificada y a destiempo (lluvias,...).
4.  
Durante el horario lectivo no se permitirá la estancia de los alumnos en pasillos, patios, baños, etc., debiendo de estar en su aula correspondiente.
5.  
Ningún alumno/a podrá salir de clase con antelación a la hora de salida, a menos que sus padres, tutores o persona autorizada, vengan a recogerlo y justifiquen su salida. Para salir de clase o del Colegio deberán personarse en la Dirección padres o persona adulta  autorizada a recogerle, y a partir de ahí,   el centro se exime de toda responsabilidad.
6.  
Las actividades lectivas terminan a las 13,30 horas, y con ello la responsabilidad de los maestros/as con los alumnos. Es a partir de este momento la familia la única y en exclusiva responsable del menor.  En Educación Infantil se organizará la salida para que no coincida la misma hora con la de primaria, comenzado  a las 13,15 horas con los más pequeños y terminando también a las 13,30 horas con los mayores de 5 años.
 
Los padres, madres o adulto autorizado recogerán a sus hijos de educación infantil en la puerta de salida del recinto escolar, en ningún momento en la puerta de clase, salvo a los alumnos de infantil de 3 años que los recogerá en la puerta del pabellón correspondiente.
7.  
Efectuada la salida no queda permitido  permanecer o entrar en el edificio del centro sin causa justificada.
8.  
El alumnado en el caso de dirigirse aquellas dependencias destinadas al profesorado, sala de profesores, secretaría, dirección, etc., lo hará con educación y pidiendo permiso para entrar en ellas.
9.  
Las actividades extraescolares en horario de tarde serán voluntarias. La entrada y salida de las mismas se realizarán a través de la cancela principal junto con sus monitores. Los padres, madres o acompañantes del alumnado participante permanecerán fuera del recinto escolar durante el desarrollo de la actividad.
10.  
El profesorado debe estar en su aula a las 8:30.
11.  
Así mismo, los padres, madres o adulto responsable recogerá a los alumnos, alumnas que hacen uso del servicio complementario del comedor por la puerta de Dirección: los alumnos, alumnas de Infantil y por la puerta de Primaria a el resto del alumnado, en la franja horaria ofertadas 14:20 y 15:20.
El Consejo Escolar ha establecido los martes y jueves como “día de la fruta”. Este día, los niños deben traer al menos una pieza de fruta. Así mismo, se PROHIBE la bollería industrial, golosinas, snacks y refrescos. Intentemos entre todos fomentar la alimentación equilibrada y saludable de los niños/as.
Absentismo del Alumnado
Los tutores anotarán las faltas de asistencia y puntualidad de los alumnos, así como los anexos de justificantes de dichas faltas.
Se consideran faltas justificadas las faltas por enfermedad o motivos familiares, justificados única y exclusivamente por los padres o tutores  (más de dos días consecutivos, deberán adjuntar justificante médico de asistencia en caso de enfermedad).
Se establecen tres niveles de absentismo:
1.  
Moderado, inasistencia hasta un 15% de las sesiones de clase.
2.  
Grave, entre el 15% y el 50%.
3.  
Muy grave, más del 50%.
Si se detecta por parte del tutor que un alumno o alumna en edad de escolarización obligatoria se encuentra sin escolarizar o con un grado de absentismo igual o superior al15% de las sesiones de clase, deberá ponerse el hecho en conocimiento del Jefe/a de Estudio y  se remitirá información de la misma al Ayuntamiento de Teguise  e Inspección Educativa de Zona para que se tome las medidas oportunas y que procedan.
La asistencia y participación en actividades extraescolares y complementarias planificadas en la P.G.A.  y aprobadas por el Consejo Escolar del centro y en horario lectivo, es obligatoria, tanto fuera como dentro del Centro; en este último caso ha de contar con la autorización expresa del padre/madre o tutor legal. La ausencia o no participación en las mismas deberá justificarse adecuadamente y por escrito.
Todos los alumnos y alumnas que superen las 27 faltas durante el curso escolar sin justificar (o 9 trimestralmente),  perderán el derecho a la evaluación continua, siendo evaluados mediante los criterios e instrumentos fijados por los Equipos de Ciclo y que aprobará en caso necesario el CLAUSTRO DE PROFESORES  en el 1er. trimestre de cada curso Escolar.
Cualquier miembro de esta Comunidad Educativa  que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro escolar de forma habitual y sin justificación  durante el periodo obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas competentes (Art. 13.2 de la misma Ley).
Para los alumnos y alumnas que justifiquen su falta de asistencia por enfermedad prolongada o accidente y no pueden asistir al Centro por prescripción médica, y que tienen derecho a la evaluación continua, se les atenderá según las orientaciones de la Dirección Territorial y siempre contando con la colaboración de la familia, para que ello no suponga detrimento de su rendimiento escolar.
Acciones Programadas para la mejora del Rendimiento Escolar
En Infantil y primeros niveles de primaria trabajar la conciencia fonológica y todas las percepciones, con grupos pequeños que presente grandes dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y que abarcan alumnos de 1º,2º y 3º de primaria.
En Infantil se realizará la intervención de la especialista de AL, una vez a la semana de trabajo de modelaje en el fomento de la conciencia fonológica y así las tutoras lo integrarán a lo largo de la semana.
Se llevará a término el plan de refuerzo de alumnos, alumnas que han repetido o con áreas abiertas, así como el informe trimestral sobre dichos alumnas y alumnos.
El apoyo pedagógico se intervendrá desde Infantil hasta 6º reforzando los primeros niveles.
Se hará los convenios pertinentes para que recursos externos colaboren con alumnos y alumnas con graves dificultades de aprendizajes.
Continua coordinación con Salud Mental, Pediatría, Servicios de Bienestar de  diferentes Instituciones y profesionales de diferentes gabinetes: psicólogos, pedagogos, terapeutas y logopedas.
Además de estas medidas específicas, se tendrán en cuenta estos aspectos generales de todos los cursos:
 
a)  
Dar prioridad a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita.
b)  
Seguir trabajando las CCBB.
c)  
Metodología más activa, participativa, partiendo de los aprendizajes de los que parten los alumnos/as y significativa, que les motive.
d)  
Priorizar los contenidos y seleccionarlos.
e)  
Trabajar la comprensión lectora a través de todas las áreas.
f)  
Seguir trabajando las técnicas de estudio.
g)  
Motivar al alumno/a con refuerzos positivos.
h)  
Llevar la agenda oficial para comunicarnos con las familias en todo momento.
i)  
Aunar criterios en cuanto a normas de comportamiento en el aula.
j)  
Repasar en matemáticas las operaciones básicas.
k)  
Trabajar las pautas a seguir para la resolución de problemas matemáticos.
l)  
Trabajar las habilidades sociales para la resolución de conflictos.
m)  
Preguntar oral diariamente para motivar el estudio constante.
Artículos prohibidos en el centro
Botellas de vidrio, latas.
Golosinas, bollería,  papas fritas…
Balones.
MP3, MP4, consolas de videojuegos, teléfonos móviles…
En caso de detectarse alguno de estos artículos, se le retirará y se le guardará hasta final de curso, teniendo que venir un adulto a recogerlo.
Procedimientos establecidos para la atención del alumnado en caso de accidentes escolares
En caso de observar alguna alteración, incidencia  o accidente en la salud del alumno, el profesor correspondiente lo comunicará a su profesor tutor, quien:
a)  
Si NO ES URGENTE lo notificará a los padres para que tomen las medidas adecuadas. Así mismo y paralelamente a ello, lo comunicará al Equipo Directivo, que hará un seguimiento del problema y actuará conforme a la normativa vigente al respecto.
b)  
Si ES URGENTE (accidente, indisposición grave...) se hará cargo del mismo y lo comunicará de inmediato a sus padres. De no ser posible esta comunicación, y dada la gravedad del caso, previo requerimiento de ambulancia, lo acompañará hasta el hospital o centro médico más próximos,  responsabilizándose de éste hasta que sus padres tengan conocimiento y se hagan cargo del mismo. El profesor acompañante deberá permanecer en el Centro Médico hasta tanto acuda la familia del mismo, e incluso, llevar al alumno a su domicilio si las circunstancias así lo requieren. En caso de  necesidad de  intervención quirúrgica inmediata, será la autoridad judicial quién autorice y nunca el profesor acompañante.
También la incidencia, se  comunicará por parte de los profesores (con quién surge la incidencia y el tutor) al Jefe de Estudios a efectos de cubrir su ausencia del Centro y, a la Dirección para conocimiento del caso y salida de personal fuera del recinto escolar.
En caso de que sea cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa (profesor, personal de servicios...) el que se encuentre indispuesto o sufra algún accidente, éste pedirá ayuda al miembro de la Comunidad Educativa que tenga más cercano para que le auxilie en 1ª instancia, comunicándole inmediatamente al Equipo Directivo para su posterior ayuda o evacuación al hospital o centro médico más cercanos. En caso de que sea un profesor el afectado, se comunicará inmediatamente al Jefe de Estudios para que pueda cubrir su ausencia.
Los padres están obligados, y los profesores tutores deben exigirlo al comienzo de cada curso o cada vez que se incorpora un nuevo alumno, a facilitar los nº. de teléfonos (fijos o móviles) personales, de sus casas o puestos de trabajo,  actualizados, para localizarles en casos de urgencias. Asimismo deberán de comunicarlo cada vez que cambien de domicilio.
 
 
 
     
C.E.I.P. César Manrique Cabrera
Calle Rafael Alberti, s/n
35507 Tahiche - Lanzarote (Las Palmas)
Tlf.: 928 843 477 - Fax: 928 843 171
35004208@gobiernodecanarias.org
© C.E.I.P. César Manrique Cabrera 2019. Todos los derechos reservados     design by www.md-design.es